¿Cuántas veces has oído decir, “ES QUE LA FAMILIA ES PRIMERO”?
Y lo terminan con “SEAN LO QUE SEAN”…
Y debido a esto vamos por la vida permitiendo que algunos familiares sean todo lo tóxicos posibles “desde su amor” y nos veamos metidos en dramas ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS.
Y como ya es costumbre obviamente ya lo viví por años y no solo lo viví, lo justifiqué profundamente durante muchos años.
Durante estos 2 últimos años de mi vida, he aprendido (a veces desde el dolor) que no es así, que hay familia que te daña, te resta, te quita la paz, pero esto no significa que debas aguantarlos porque “ES LA FAMILIA”, también hace un par de meses aprendí que hay un orden en el árbol genealógico y que tampoco debes permitir quien esté abajo te quite el lugar y quien esté arriba te dañe porque si, y aunque este tema puede ser un poco denso pues es muy importante para poder encontrar un poco de paz en nuestro proceso.
También hay que tener en cuenta todo el dolor que se puede guardar en nuestra memoria genética, que hace que repitamos y repitamos patrones de dolor y sufrimiento de varias generaciones y sin entender porque lo hacemos.
(para entender un poco sobre esto te recomiendo una serie en Netflix que se llama “MI OTRA YO” y un excelente libro que se llama “ESTE DOLOR NO ES MÍO).
Pero mientras entendemos más a fondo estos temas, te voy a decir que puedes empezar a hacer para ir poniendo un poco de orden en tu vida (ya sabes lo hice y me funcionó, por eso te dejo la información).
Empecemos:
TUS PADRES:
Es vital pero muy muy vital que entiendas que los papás que tienes (buenos o malos según tu criterio) son los papás que necesitabas para cumplir tu propósito, que ese dolor que causaron, aunque tú creas que fue a propósito, ellos lo hicieron desde su infinito amor y su más profunda inconsciencia, pues no tenían la información que tenemos ahora y así fue que les enseñaron, (de esto hable en un artículo anteriormente, puedes verlo aquí).
Tu mamá es el ser más valiente, pues le dieron la tarea de criarte y hacer de ti un gran ser humano (si estás leyendo esto es porque estás en busca de tu mejora constante), así que debes honrarla te lleves bien o no, le hables o no, mándale toda tu luz y todo tu amor cada día.
TUS HERMAN@S: (si tienes)
Aunque no lo creas también hacen parte de tu propósito (incluidos los que ya no están, antes o después de tu nacimiento), y también tiene mucho que ver, el orden en que nacen, pero puede pasar a veces, que permitimos que nuestros hermanos menores nos maltraten o abusen emocionalmente de nosotros y/o nosotros abusar de los grandes o lo más pequeños que nosotros, y eso definitivamente no está bien, si no hay relación de respeto mutuo es posible que debas alejarte, pero no desde el rencor sino desde tu gran amor hacia ellos, es válido, poner limites y/o respetar los límites que ellos te pongan (siempre es de parte y parte)
OTROS FAMILIARES:
En algunas familias están los tíos, los abuelos, primos, etc… con los cuales tenemos mucha cercanía o han hecho las veces de figura paterna o materna, aunque no es el orden correcto de ese árbol, siempre tenemos tanto que agradecer pues si fue su función, era porque así lo necesitabas, pero cuando ya estás en este camino de mejorar tu vida y trabajar en tu mejor versión, sanar heridas y todo esto en lo que estamos muchos, también debe haber unos límites.
Seria ideal que estos limites no los pongas desde la violencia, créeme, es más complicado, pero si es necesario llamar menos, visitar menos o simplemente alejarte, no dudes en hacerlo.
Aquí viene la parte no tan chévere de esto y es que como estás eligiendo salirte del clan, pues serás LA OVEJA NEGRA de la familia y aunque eso nos hace mucho bien, podemos empezar a sentirnos juzgados por ellos y muchas veces no es tan fácil de asimilar.
Pero si tú sabes que estás haciendo lo correcto, debes estar firme y mandar cada vez que puedas, luz a estos seres maravillosos que te repito, los necesitabas como maestros para tu camino.
No tengas miedo de poner límites.
No tengas miedo de confiar que estas haciendo las cosas bien.
No se trata de tener rencores y no volver a hablarles, se trata de dar como prioridad tu salud mental y emocional.
Elige todos los días ser TU PRIORIDAD sin pasar por encima de nadie.
Elige ser un mejor ser humano cada día.
Elige empezar a sanar todo ese dolor que no te corresponde.