Si eres nuevo por aquí quiero aclararte que no soy terapeuta solo hablo desde lo que he aprendido en este camino de recordar mi propósito y lo que he aprendido estudiando del tema, con terapia y por supuesto viviéndolo al 100% para poder decir cuáles son las consecuencias.
Puedo empezar diciéndote que el tema de la codependencia hacia los padres (mamá, papá o quizás abuelos o el familiar que te crió) no se trata solamente del aspecto físico o económico, de hecho, quiero hablarles más de la parte emocional o de las lealtades generacionales, que, aunque es un tema muy extenso y complejo, hoy les contaré lo que es más visible para muchos, espero ser lo más clara posible.
Por muchísimos años la mayor ofensa que alguien me podía hacer era decirme: “SOS IGUALITA A TU MAMÁ”, en mi corazón sentía que esa persona me odiaba, porque yo desde la negación, hacía hasta lo imposible para no parecerme a ella, porque según yo y desde mi más profunda inconsciencia, era la persona más toxica y dañina que alguien conociera (años después entendí que hasta en eso era exactamente igual a ella, le aprendí por ejemplo a odiar parecerse a mi abuela).
En primer lugar culpaba a mi papá por haber muerto y abandonarme y dejarme a la merced de una mamá que yo sentía que me odiaba y después sufrí mucho y por años porque había algo en mí que me decía que ella me odiaba, pero más odiaba yo amarla tanto, créeme, no era fácil vivir eso durante tanto tiempo.
Cuando decido por voluntad propia (al menos eso creo) hace dos años, empezar este camino de la sanación, crecimiento y entender mi vida como tal, fui descubriendo que no solo era una fiel copia exacta de ella, sino de las mujeres de mi familia y empecé a investigar sus formas, mujeres dependientes de sus hermanos o hijos, mujeres que al final de sus vidas terminaban sola, sin pareja y apoyadas económicamente por sus hijos varones, las hijas no, porque ellas deben ser económicamente inestables para poder sostener esa lealtad generacional, y así puedo hacer una larga lista.
Pero reconocer esto me hizo querer cambiarlo pero no desde la negación ni desde el odio sino desde el amor y amaría decirte que ha sido fácil pero resulta que no, porque de manera inconsciente se empezó a generar en mi en algunos momentos CULPA (aún me pasa) por no encajar en el clan de mi familia, además porque empecé a sentir el recelo y reclamo de ellos que desde su más profundo amor e inconsciencia, lo hacen porque no te pueden permitir ser la rara o la que no hace lo que ellos están acostumbrados a verte hacer.
Esta culpa me ha hecho enfermar muchas veces, me he sentido mal cuando no tenía la aprobación de mi mamá, que además era algo que siempre buscaba, que ella me aprobara para yo poder ser feliz y cada que no lo hacía, generaba en mi un caos poderoso, que afuera se veía como que era una grosera, que no se podía hablar conmigo y claro, mi mayor reacción era ponerme histérica pero lo que realmente pasaba era que mi niña interior lloraba profundamente por no ser aprobada.
Sin contar que hace muy poco entendí que mis problemas de dinero y poca capacidad de mantenerlo y conseguirlo es precisamente gracias a esa lealtad, mi inconsciente me frenaba porque como sería posible que YO PUDIERA TENER MÁS DINERO QUE MI MAMÁ Y MIS ABUELAS, como sería posible que yo si pueda tener un hombre proveedor que no sea mis hermanos o mis hijos, como sería posible que yo pueda ser la primera en esta línea generacional que cambiara todo y pudiera tener dinero y mucho haciendo lo que ama.
Este tema ni es fácil de tratar ni de explicar, pero hoy voy teniendo la mayor claridad posible, pero sobre todo, hoy entiendo que tuve a la mamá perfecta, la mamá que YO necesitaba para ser la mujer que soy hoy en día, hoy entiendo que no sería posible escribir este artículo si no tuviera la mamá que tengo.
Pero hoy también entiendo QUE NO LE DEBO NADA, que yo decidí romper con ese ciclo y que no ya no tengo que ser leal a su dolor ni a su sufrimiento, que yo decido ser la mujer que quiero ser y que eso también la va sanar a ella y ella ni siquiera lo sabe.
Por eso hoy en día ya no hay rabia cuando no me aprueba, porque ya entendí que no necesito su aprobación para absolutamente nada.
Porque yo soy una mujer adulta y consciente.
Hoy entiendo que no soy su igual ni soy su pareja, SOY SU HIJA y estoy debajo de ella, ella es la sabia, Dios le puso a ella, la dura tarea de criarme como me crió, para que yo sea la mujer que soy hoy, y aprendí de un ángel que llego a mi vida hace muy poco que debo HONRARLA, porque es poderosa y sobre todo porque hizo lo que debía hacer para mí y cumplió con su misión de criar una mujer poderosa.
Y ojo aquí les dejo el dato, es más poderosa de lo que se imaginan pues tuvo la misión de no solo criarme a mi sino a SEIS seres EXTRAORDINARIOS, grandes y valientes.
Algún día les contaré de mis hermanos que son hombres increíbles y que admiro full
Espero esta historia de mi vida te haya podido dar un poco luz y que puedas empezar a identificar QUE NO DEBES NADA A NADIE.
Eso SI… GRACIAS a:
Stefy Solorzano (mi terapeuta)
Jose juan Carlos (mi esposo)
Raquel Tobón (mi odontóloga neural)
Ustedes han sido luz en mi camino
Sin ustedes no habría podido entender tantas cosas hoy en día
¡¡¡Los amo!!!